Saltar al contenido
ISRRAEL MOLINA

7 tipos de modelos de negocios exitosos

Escuchamos mucho hablar de “modelo de negocio”, pero ¿qué significa en verdad?

Un modelo de negocio, es la manera en que las empresas generan dinero, pero ¿se podría decir que una tienda de discos y Spotify tienen el mismo modelo de negocio? No, se puede decir que están en el mismo rubro, pero sin duda ganan dinero de formas diferentes.

Una tienda de discos genera ingresos cada vez que alguien compra un CD; Spotify, cada vez que alguien paga la suscripción de su servicio de streaming. No vamos a discutir cuál es mejor o peor, no es objeto de este artículo analizar eso, pero sí vamos a hablar de qué debe tener y qué tipos de modelos de negocio existen. “Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”.

Así lo describe Alex Osterwalder en su libro ‘Generación de modelos de negocio’; y es por eso que hay tantos posibles dentro de un mismo rubro. Sin embargo, para que un modelo de negocio funcione debe tener ciertos elementos como los siguientes:

  • Rentabilidad: no hacemos nada para perder dinero. Debe ser útil.
  • Escalabilidad: Debe permitir la mejora y evolución.
  • Repetibilidad: Debe ser lo suficientemente estandarizado para que funcione en cualquier lugar. Pensar en como si se fuera a tener una franquicia.

El modelo de negocio debería ser casi imperceptible para el cliente, lo que debe sentirse es el valor agregado que le da al mercado o a tu producto. Para eso, debes encontrar la mejor manera de dar soluciones a una necesidad existente de tus potenciales clientes. 7 MODELOS DE NEGOCIOS QUE PUEDES USAR PARA CREAR EL TUYO:

  1. Multicomponente: Este habla de ser asequible por todos lados. Por ejemplo, así lo hace Pepsi: está en supermercados, farmacias, kioskos, máquinas dispensadoras, restaurantes, etc. Está en todos los lugares donde puedas buscar a diferentes precios y en distintas presentaciones.
  2. Impresora y Tóner, o “Cebo y Anzuelo”. Es un modelo que habla de vender productos que necesite otros consumibles. Por ejemplo, las afeitadoras Venus que necesitan cambio de hojilla.
  3. Freemium, este se solidificó con las plataformas de streaming, consiste en dar servicios gratis y que el cliente pague para un mejor servicio, por ejemplo: Spotify, YouTube, Google Drive, etc.
  4. De afiliación: Empresas que recompensan por generar ventas de sus productos. Por ejemplo, blogs que anuncian a terceros o influenciadores.
  5. De cola larga: Ofrecer una gran variedad de productos con poca demanda. Por ejemplo, venta de softwares y videojuegos por Google Play.
  6. Franquicia o licencia: Comprar la licencia o una sucursal de un producto que ya funcione. Por ejemplo, McDonald’s, instructores de Zumba, etc.
  7. Por suscripción: Similar al Freemium, pero en este la suscripción es la única manera de utilizar el servicio. Se paga un monto a cambio de un servicio o producto. Por ejemplo: TV por cable, servicios de internet, Netflix, etc.

Estos son solo algunos de los miles que existen, debes encontrar uno que se adapte a tu producto o servicio. Recuerda que lo principal en un modelo de negocio es tener muy claro cómo vas a generar valor en la vida de tus potenciales clientes, una vez tengas eso claro, puedes empezar a definir el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *